TÉRMINOS DE USO

 

OBJETIVOS:

Realizar intercambios de bienes, servicios o conocimientos conforme a valores que promuevan el cambio social.

Entendemos la Moneda Local del Chavico como una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en el territorio de Granada y su provincia.

PRINCIPIOS Y VALORES:

Autogestión y pro-actividad, Solidaridad y cooperación, Confianza, Apoyo mutuo, Justicia social, Comercio directo no especulativo ni intermediado, Ecología, Proximidad, Calidad, Igualdad de oportunidades y un largo etcétera ;-).

MEDIO DE CAMBIO: trueque indirecto mediante moneda local y complementaria “El Chavico”.


  1. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL CHAVICO:

1.1. GRUPO MOTOR Y USUARIOS

  • La administración/dinamización de la red de intercambio del Chavico recaerá sobre los voluntarios grupo motor de esta moneda.
  • Participación de los usuarios:

Cualquier usuario puede asistir (sin derecho a voto) a las asambleas del grupo motor (se hará mínimo una anual ordinaria y se avisará por diversos canales habilitados) y formar parte de él simplemente asumiendo mínimo una tarea.

Pertenecer al grupo motor no implica recibir ninguna retribución.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL GRUPO MOTOR DEL CHAVICO:

  • Prepara y convoca las reuniones de trabajo
  • Dinamiza y difunde la red
  • Analiza y supervisa el comportamiento de la red
  • Propone mejoras y actualizaciones
  • Realiza labores de acogida para nuevos integrantes y usuarios de la moneda
  • Gestiona los recursos informáticos y de comunicación
  • Da charlas, talleres y en general, eventos que promuevan el uso de la moneda local para crear redes de economía local, social y solidaria
  • Ayuda a realizar las transacciones a las personas con barreras tecnológicas
  • Promueve la resolución de posibles conflictos y el cumplimiento de la normativa y valores


1.2 TITULARES DE CUENTA

  • Podrán formar parte de la red de moneda local cualquier ciudadano a título individual o colectivo (organización, empresa,…) que comparta los valores de la moneda y esté dispuesto a sumar a la red bienes o servicios de primera necesidad preferentemente.
  • Solamente los usuarios registrados titulares de una cuenta pueden utilizar el sistema para publicar ofertas y hacer intercambios. Ningún tercero puede comerciar a través de la cuenta de otro titular. En las cuentas compartidas se debe nombrar a una persona como responsable de la cuenta.
  • CHAVICO COMO DERECHO Y NO COMO OBLIGACIÓN: nadie está obligado a hacer ningún intercambio de ningún tipo si no quiere, aunque lo tenga ofertado y en vigor. En cualquier caso, sí es deseable para nuestra red de confianza, el obtener respuestas ante una petición aunque no pueda ser satisfecha en esa ocasión.
  • El registro de la cuenta se realiza a través de la página web de CES(Community Exchange System / Sistema de Intercambio Comunitario)


1.3 PRIMER ANUNCIO DE OFERTAS/DEMANDAS

  • Será el grupo motor el encargado de recibir, activar e informar a los solicitantes.
  • Cada usuario añadirá sus ofertas en el sistema, pero también sus demandas.


1.4 TRANSACCIONES BASADAS EN CHAVICOS

  • Para valorar las transacciones comerciales y facilitar el uso de la moneda local, se sugiere una equivalencia de 1 euro = 1 chavico como referencia.
  • Pueden realizarse transacciones en las que se cobre en euros pero solo parcialmente (se asume como una medida de transición hacia el uso exclusivo de la moneda social).Todas las ofertas deberán contener una parte del precio en chavicos.


1.5 REGISTRO DE TRANSACCIONES

  • Sistema mixto de anotación: existen dos herramientas para anotar las transacciones: la cartilla física (“chaviquera”) y la página web del CES.
  • El formato de la cartilla se entregará en mano, y será un miembro del grupo motor quien tiene potestad para imprimirla. Esta cartilla servirá para anotar físicamente las transacciones; no eximiendo de la necesaria actualización periódica de los movimientos en la plataforma CES.
  • La inclusión y consulta de las ofertas y demandas de bienes, servicios y actividades se realiza por medio de CES.
  • Preferentemente, será el vendedor quien introduzca las transacciones en el CES.


1.6 RECAUDACIONES O TASA DE USO

  • En cada transacción, se cobrara un impuesto del 2% del importe a cada una de las partes en todas las operaciones realizadas en chavicos, que irá a la cuenta común de la red para tener un fondo común que se empleará cuando y como se decida asambleariamente por todos los miembros de la red.
  • El importe de la tasa podría ser modificado a propuesta del grupo motor según necesidades y proyectos que se acuerden en asamblea.


1.7 LIMITES DE CRÉDITO/DÉBITO

Todas las cuentas nuevas se crean con un saldo de cero chavicos.

Los titulares de cuenta tendrán derecho a comenzar a realizar intercambios sin tener un saldo positivo y podrán incurrir en un saldo negativo desde el inicio en sus cuentas.

Inicialmente se establece un límite de crédito de +50 Chavicos y un límite de débito de – 50 Chavicos.


1.8 CUANDO UN USUARIO SOBREPASA LOS LIMITES DE CRÉDITO O DÉBITO

  • Si un comprador excede el límite de débito será avisado y orientado a diversificar su oferta, y si persiste podrá ser rechazado por los administradores de la red.
  • Será el deber de cada vendedor en una transacción el asegurarse de que los compradores no han superado los límites al aceptar una transacción. Si al intentar hacer una transacción, la plataforma CES le informa de que el comprador ha superado el limite máximo de endeudamiento.


1.9 RECLAMACIONES

Ni el CES ni el grupo motor son parte de ninguna transacción entre usuarios del Chavico, ni asumen responsabilidad alguna en cuanto a las transacciones efectuadas. Promovemos y conformamos una red de apoyo mutuo, basada en la confianza, en torno a la economía local, social y solidaria. Esperamos de todos los miembros una actitud positiva, constructiva y conciliadora en todo momento.


1.10 TRANSACCIONES ENTRE GRUPOS DE INTERCAMBIO DEL CES

Existe la posibilidad de realizar transacciones con usuarios de otras monedas registradas en el CES.


1.11 INFORMACIÓN DE LA CUENTA

Los saldos comerciales están disponibles para todos los titulares de la cuenta, no así los detalles de las compras individuales (lista de compra-ventas) por razón de respeto a la privacidad.


1.12 OXIDACIÓN Y OBSOLESCENCIA DE CUENTAS

Actualmente, no se ha impuesto oxidación en la red del Chavico. No obstante, se puede contemplar en un futuro si se hiciera necesaria la dinamizaron de la moneda por este medio.

Una cuenta se convertirá automáticamente en obsoleta, si no ha habido ninguna actividad en la cuenta durante 9 meses notificándose al titular, que tendrá un tiempo de 3 meses más para reactivar las transacciones o perder el saldo de crédito.


1.13 SALIDA DE LA RED DEL CHAVICO

Cualquier titular de una cuenta puede dejar la red voluntariamente en cualquier momento, aplicándose la cancelación del registro en el CES.

En caso de saldo negativo,se procederá se negociará una compensación en moneda oficial o especies a la red.


1.14 FONDOS DE RESERVA Y REMUNERACIONES

En caso de que la administración no fuera capaz de recuperar las cantidades adeudadas en una cuenta obsoleta, el déficit se eliminará con cargo a un fondo de reserva establecido para este fin.

El fondo de reserva se constituirá con los cánones cobrados en concepto de impuesto, y de los saldos de las cuentas obsoletas.

Si el fondo de reserva queda al descubierto la administración tendrá derecho a realizar una derrama en contra de todas las cuentas con el fin de cuadrar la cuenta, habiéndose acordado previamente la cuantía en la comisión del chavico.


1.15 CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE USO

El grupo motor podría promover, bajo acuerdo previo en asamblea, modificaciones a estas condiciones de uso, por iniciativa propia o de cualquier usuario. En tal caso, las condiciones aplicables serán las vigentes en el momento de la acción o transacción en cuestión, no las que regían en el momento de la inscripción del usuario. Dichas modificaciones deberán ser consolidadas en el menor tiempo posible en la presente normativa.

  1. COMPROMISO Y ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS USUARIOS:

Acepto las condiciones anteriores de uso, comprometiéndome a:

  • Negociar un comercio justo, equitativo y solidario con los demás miembros.
  • Mantener mis datos de contacto personales, mis ofertas y demandas actualizados.
  • Ingresar la información de las transacciones tan pronto como sea posible después de que se haya llevado a cabo. Si no tengo los medios para hacerlo por mi mismo, me comprometo a solicitar a otro usuario que lo haga por mí o proporcionar los datos de la transacción al grupo motor.
  • Revisar periódicamente mis ofertas/demandas y garantizar que se proporcione suficiente información para que otros puedan participar en intercambios conmigo.
  • Promover activamente mis ofertas/demandas, si el saldo de mi cuenta sale de los límites orientativos establecidos. En todo caso, solicitar apoyo y orientación del grupo motor, especialmente si permanezco en esa situacion durante largo tiempo. Hacer todo lo posible para mantener el equilibrio dentro de los límites establecidos o propuestos por la administración.
  • Hacer todo lo posible para mantener el equilibrio dentro de los límites establecidos o propuestos por la administración.
  • Estableceré mi dirección de correo electrónico para que se utilice en el intercambio, junto con el teléfono, como la dirección preferente para recibir comunicaciones y notificaciones.

Al iniciar la sesión en mi cuenta en el sitio web de CES reconozco que he leído las reglas y condiciones anteriores y conozco las obligaciones y responsabilidades del CES y de la red y sus administradores, así como de los otros usuarios.

 

favicon2

Nuestra web utiliza cookies tanto de terceros como de wordpress. no nos queda otra que avisarte de que si sigues navegando por nuestro sitio, estás aceptando el uso de estas cookies.
Cancel